Proyecto Lingüistico de Centro (PLC)

El Proyecto Lingüístico de Centro pretende unificar la actuación del profesorado con respecto a la mejora de la competencia en comunicación escrita y oral del alumnado.

Esta competencia es necesaria en cada una de las materias que se imparten y, a su vez, cada materia contribuye a su desarrollo, aunque desde diferentes enfoques. Es evidente que dentro de cada materia se emplea un lenguaje diferente, con textos con características propias y tecnicismos concretos. Por ello, desde el centro se considera importante que el profesorado tenga unas pautas comunes de actuación.

Por un lado, se pretende abordar el problema de las numerosas faltas de ortografía que presentan los alumnos. Para ello, se ha elaborado una ficha para corregir las faltas de ortografía de los exámenes. El alumno deberá buscar en el diccionario (en papel o digital) la palabra que ha escrito mal y comprender su significado para escribirla ortográficamente bien.

PALABRA MAL ESCRITAPALABRA CORRECTAORACIÓN BIEN CONSTRUIDA

(Ejemplo de Ficha)

Por otro lado, este proyecto pretende mejorar la presentación de trabajos. Desde todas las materias y ámbitos, los profesores solicitan la presentación de trabajos académicos. Aunque cada asignatura tenga sus características específicas, todas ellas tendrán en cuenta una serie de elementos comunes para la presentación de dichos trabajos.

TÍTULO
Apellidos, Nombre
Asignatura
(Ejemplo de portada)

La primera página de estos trabajos corresponderá a la portada, que se estructurará como se indica en el ejemplo. A continuación, los trabajos deben incorporar un índice. En este aparecerán las partes del trabajo con su numeración correspondiente. Deben incorporar también un apartado de bibliografía o referencias web.

Este proyecto también pretende hacer hincapié en la mejora de la expresión oral de los alumnos. Por ello, desde el centro se pide al profesorado de todas las materias que, al menos dos veces durante el curso, se evalúe la expresión oral del alumnado. El proyecto ofrece una rúbrica para orientar al profesorado, aunque cada profesor puede elaborar la suya propia. Lo que se pretende con estas evaluaciones es que los alumnos mejoren o desarrollen aspectos muy importantes de la comunicación oral como son los gestos, la postura, el ritmo, la vocalización, el uso de conectores, etc.

Y finalmente, aunque no por ello menos importante, dentro de este proyecto se encuentra recogido el Plan Lector. Este pretende fomentar la lectura entre el alumnado como fuente de información, de enriquecimiento personal y como entretenimiento de calidad. El profesorado debe pedir al alumnado la lectura de libros completos de cualquier género que, posteriormente, deberá evaluar como considere oportuno (pruebas escritas, trabajos orales, etc.) Además, se pretende también premiar la lectura de libros voluntarios en la evaluación final de la materia. Las programaciones incluyen la valoración “extra” de los libros leídos voluntariamente por el alumnado. De este modo, se premia a los lectores y se fomenta a que muchos alumnos se motiven a leer. La elección de las lecturas voluntarias se dejará a la elección de los alumnos, aunque tienen que tener una autorización previa del profesor. Estas lecturas voluntarias también se evaluarán como cada departamento determine.