Maestro Diego LLorente

¿Quién fue el maestro don Diego Llorente?

Todos los vecinos de Los Palacios y Villafranca conocen la existencia del IES Maestro Diego Llorente, pero no muchos saben quién fue este señor que da nombre a nuestro centro. Sin embargo, si preguntamos a aquellos que lo conocieron, y lo hemos hecho, se dibuja en su cara una expresión de cariño y admiración al recordar a “su maestro don Diego”:

“Fabuloso en todos los sentidos, único, insustituible, creo que el personaje más importante de Los Palacios en el siglo XX”. (Don Antonio cruzado, cronista de Los Palacios y maestro jubilado, Los Palacios, 2020).

“Era un ser excepcional, era un hombre que abarcaba toda clase de conocimientos académicos con un bagaje cultural enorme”. (Don José Troncoso, juez de paz de Los Palacios y maestro jubilado, Los Palacios, 2020).

Don Diego Llorente, natural de Villa Del Río (Córdoba), ejerció como maestro en Los Palacios desde 1946 hasta finales de 1961. Aquí, fue muy respetado y valorado por sus conocimientos, así como por sus elevados valores humanos y profesionales, como bien recuerdan aquellos que fueron sus alumnos.

En la publicación Retratos del Pueblo (Volumen II), en su página 51, se recogen unos párrafos dedicados a don Diego en los que se le muestra como un docente totalmente implicado en la enseñanza y se le considera “el pionero de la enseñanza media en Los Palacios”. Así mismo, también se menciona que de sus aulas “salieron muchísimos estudiantes que hoy ocupan puestos de relevancia y responsabilidad social”.

Tal significación tuvo en la localidad, que en 1967 recibió la distinción “Racimo de Uvas de Oro”, pero no quedó ahí, ya que en la actualidad llevan su nombre una calle de Los Palacios y nuestro centro, el IES Maestro Diego Llorente.

En esta entrañable fotografía anónima de 1950, extraída de la publicación anteriormente mencionada, podemos ver a don Diego rodeado de algunos de los que fueron sus alumnos.

WordPress.com.

Subir ↑