CFGS EDUCACIÓN INFANTIL

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

El próximo curso 2020/2021 contaremos con la Formación Profesional Dual en el Ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil:

¿EN QUÉ CONSISTE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL?

La Formación Profesional Dual es una modalidad de formación profesional que se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia entre las enseñanzas recibidas en el centro educativo y formación práctica en la empresa, consiguiendo integrar los esfuerzos del sector educativo y el sector productivo para que el alumnado logre alcanzar un alto nivel de Competencias Profesionales Personales y Sociales y una cualificación profesional ajustada a la demanda del mercado laboral.

Gracias a esta modalidad de formación el alumnado aprende en un entorno real de trabajo, de una forma práctica y mejorando no sólo sus competencias profesionales, sino también sus habilidades sociales e interpersonales.

VENTAJAS DE LA FP DUAL

  1. Contacto con el mundo real de la empresa. En ella se adquieren más hábitos de trabajo y experiencia profesional en relación a la modalidad tradicional de FP. Ayuda al alumnado a formarse en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector en el que después podrá trabajar.
  2. Se consigue una formación en los aspectos relacionados con las materias que se aprenden en el Ciclo Formativo, y además, va mejorar sus capacidades de comunicación, trabajo en equipo o el sentido de la responsabilidad en contacto con los compañeros y compañeras de trabajo.
  3. Mayor motivación. La propia naturaleza de la FP Dual permite que el alumnado pueda aplicar en un entorno real de trabajo los conocimientos que ha adquirido en las aulas.
  4. Apuesta por la formación y mejora del sector de la Educación Infantil.

Más información en:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/estudiante/modalidades/fp-dual

http://www.todofp.es/sobre-fp/informacion-general/formacion-profesional-dual.html

REQUISITOS PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.(Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior superegrado la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.)
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

INFORMACIÓN BÁSICA

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil se estructura en dos cursos académicos, en los cuáles se alterna la formación en el centro educativo y en las escuelas infantiles, hasta el período de Formación en Centros de Trabajo, en el tercer trimestre de segundo curso, que se realiza en las empresas.

El alumnado recibe una formación completa adquiriendo las competencias que le permitirán  poder realizar su labor como futuros Técnicos Superiores de Educación Infantil, en la intervención social y educativa con menores, asistiendo y trabajando en clases, participando en eventos y actividades que ellas y ellos organizan dentro de la programación establecida para dicha titulación siendo unas en el centro educativo y otras fuera, colaborando con el Ayuntamiento de la localidad en distintos eventos

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

En el tercer trimestre de segundo curso se lleva a cabo la Formación en Centros de Trabajo en distintas Escuelas Infantiles de Los Palacios, Utrera y Dos Hermanas. En ella el alumnado completa la formación que se ha alcanzado en el centro docente, adquiriendo las competencias necesarias para desarrollar su labor con Educador o Educadora infantil.

COMPETENCIA GENERAL

COMPETENCIA GENERAL

Consiste en diseñar, implementar y evaluar, proyectos y programas educativos. Atendemos al primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta realizada por un maestro/a de Educación Infantil, y en toda la etapa en el ámbito o formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con la familia.

MÓDULOS PROFESIONALES

PRIMER CURSO:                                                                                   

  • Didáctica de la educación infantil.                                                         
  • Autonomía personal y salud infantil.                                                     
  • Intervención con familias y atención  a menores en riesgo social   
  • Desarrollo cognitivo y motor.                                                                 
  • Desarrollo socio afectivo.                                                                      
  • Primeros auxilios.                                                                                   
  • Formación y orientación laboral.

SEGUNDO CURSO:

  • El juego infantil y su metodología.
  • Expresión y comunicación.
  • Habilidades sociales.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Proyecto de atención a la infancia.
  • Formación en centros de trabajo.

DURACIÓN DEL CICLO FORMATIVO

2000 horas durante dos cursos académicos, incluyendo 370 horas de prácticas en empresas.

Al finalizar puedo:

Trabajar:Seguir estudiando:
En el sector de la Educación formal y no formal:Como educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
Como educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años como ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuelas, etc.
En el sector  de los servicios sociales de atención a la infancia.     
Como educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores de 0 a 6 años en situación de riesgo social.
Cursos de especialización.

Otro Ciclo Formativo con posibilidad de establecer            convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

Enseñanzas Universitarias con posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.







 ¡¡¡ESTUDIA CICLOS FORMATIVOS PARA MEJORAR PROFESIONALMENTE!!!

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