Biblioteca

Desde hace bastantes años uno de los objetivos del Plan Anual es la potenciación de la lectura desde todas las áreas y convertir las instalaciones de la biblioteca en una zona de estudio, de consulta de información y un fondo de lecturas adaptadas a los gustos de los jóvenes sin dejar a un lado a los autores clásicos. Por eso este año uno de nuestros objetivos principales sigue siendo adquirir lecturas actuales que atraigan a nuestros lectores.

El alumnado que procede de los poblados no cuenta con la posibilidad de acceder a una biblioteca pública para buscar información o para préstamo de libros, no suelen venir a la biblioteca municipal de Los Palacios ya que no hay transporte público. Por ello, la única posibilidad de acceder a la información y a un fondo de lectura juvenil es la biblioteca del instituto.

Actualmente, la biblioteca del IES Maestro Diego Llorente está a caballo entre la línea I y la línea II. Tenemos casi toda la biblioteca informatizada. Los servicios básicos de préstamo, consulta en sala, orientación bibliográfica e información están operativos siendo además un complemento del trabajo docente. También desarrollamos algunas actividades de fomento de la lectura. No se realiza un programa completo y total de educación informacional, aunque sí funcionan algunas vías de difusión de la información.

La biblioteca está coordinada por Mª Carmen Peinado y un equipo de profesores que funcionan como equipo de apoyo.

En resumen, la responsable de biblioteca se ocupa fundamentalmente de la coordinación de todas las actividades de fomento de la lectura y la escritura, y el resto del equipo de apoyo se centra más en las tareas técnico-organizativas.

Horarios:

La biblioteca estará abierta durante todo el horario lectivo, es decir tanto por la mañana como por la tarde, siempre que haya un profesor del equipo de apoyo encargado o cualquier otro que quiera usar la biblioteca y sus recursos con su alumnado. También la ocuparán los compañeros del grupo de apoyo con sus tareas.  Los profesores de la tarde también usarán la biblioteca para investigación o para realizar algunas actividades relacionadas con sus asignaturas. 

Los alumnos de ESO y Bachillerato podrán hacer uso de préstamos de la biblioteca durante los recreos y  el alumnado de por la tarde lo hará en su horarios con la  ayuda del Jefe de Estudios de la tarde, que ha pertenecido al equipo de apoyo de la biblioteca otros años y que también coordina el Proyecto Lingüístico del centro.

En definitiva, se pretende que la biblioteca sea un espacio agradable y cotidiano para el alumnado, potenciándolo por diversas lecturas desde todas las asignaturas; un lugar de encuentro donde se llevan diferentes actividades como por ejemplo: relato de terror bilingüe o concurso de cuentos de navidad entre otros.

WordPress.com.

Subir ↑