
La biblioteca del IES Diego Llorente abre sus puertas una vez más a sus discentes, en un nuevo curso escolar que se antoja con variados proyectos, planes y retos educativos. Con la biblioteca los alumnos podrán conservar y resguardar manuales, así como adquirir aquellos ejemplares de diferentes estilos, épocas y autores. Pero además podrán utilizarla como sala de estudio, de consulta, de exposiciones, de recitales poéticos, de representaciones, convirtiéndose así en un lugar idóneo para nuestro propio enriquecimiento personal y el de toda la comunidad educativa.
El esfuerzo que se ha hecho en el último curso escolar por conservar y perpetuar este rinconcito, lleno de magia y de sabiduría, ha sido más que titánico, especialmente por parte del grupo de biblioteca y de todos aquellos colaboradores que voluntariamente han estado ahí para echar una mano en todo el proceso de puesta en marcha del que debería considerarse, sin ninguna duda, como uno de los pilares fundamentales en el proceso educativo.
Para cumplir con esta nueva andadura, estamos dispuestos a invertir en tiempo, esfuerzo e ilusiones. Uno de nuestros primeros proyectos es el de intentar completar y finalizar el proceso de clasificación y ordenación de todo el material de biblioteca, que como todos sabemos comenzó el año pasado con el traslado de los libros y del mobiliario a la planta baja del instituto (donde se encuentra actualmente nuestra biblioteca), con los inconvenientes que ello conlleva de adaptación a un nuevo espacio con distinta estructura y dimensiones.
Nuestra biblioteca del IES Diego Llorente es un pequeño paraíso, como decía Jorge Luis Borges. Y para nosotros es además un espacio íntimo donde los libros son los principales protagonistas, los que se adueñan de nosotros mismos para adentrarnos en un mundo imaginario o los que sin previo aviso se convierten en nuestros huéspedes y compañeros de viaje durante unas horas.
Si hay además un sitio especial en el instituto donde compartir tertulia es en nuestro rincón violeta, espacio de nuestra biblioteca donde tienen especial importancia aquellas mujeres autoras que, aun dedicando sus vidas a la literatura y al arte, en un determinado periodo de la historia, han sido completamente ignoradas y silenciadas. Allí, como en el resto de las aulas, hemos celebrado el día internacional del cáncer de mama, el día internacional para la eliminación de la violencia de género, el día internacional de la mujer y el día de las escritoras, teniendo como referencia a todas estas valiosas mujeres que han contribuido tanto a la libertad, a la educación, a la igualdad y a que los derechos de las mujeres no sean pisoteados ni vulnerados.
Decía Ray Bradbury : “Sin bibliotecas no tenemos ni pasado ni futuro”, por lo que todos los miembros de esta comunidad educativa estamos llamados a fomentar, a conservar y a difundir este hermoso legado, que es en definitiva parte integrante en todo el proceso de Educación del niño. Porque leer es tratar de ser mejor persona, es combatir contra el analfabetismo y todos los fundamentalismos políticos y religiosos, es conocer a personajes fascinantes de la historia y de la literatura, es aprender a vivir y a convivir.
Trinidad Begines Gómez y todos los componentes del grupo de biblioteca








Deja un comentario