TALLERES DE PERIODISMO DESENREDA

Hoy comienzan los Talleres Desenreda. ¿Pero qué son estos talleres? Pues son una forma diferente de trabajar la alfabetización mediática y que se coordinan desde el Programa CIMA en su área de Comunicación y Alfabetización Mediática. Son talleres de 6 horas de duración que se agrupan en tres sesiones de dos horas distintas y que se imparten desde las Asociaciones de la Prensa de Andalucía y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

En estos talleres, 30 alumnos de 3º y 4º de ESO tendrán la posibilidad de aprender sobre el periodismo y la desinformación, redes sociales y periodismo comprometido. Para finalizar, tendrán que realizar un trabajo periodístico de distinta índole que será publicado por las Asociaciones de Prensa y por el centro.

FERIA DEL LIBRO SOLIDARIA.

El IES Diego Llorente organiza próximamente una serie de actos culturales, con motivo del día del libro y de la semana cultural.

Sigue leyendo «FERIA DEL LIBRO SOLIDARIA.»

SIMULACRO DE INCENDIO EN EL IES DIEGO LLORENTE

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Curso 2023-2024

Ayer miércoles 17 de abril se realizó en nuestro centro un simulacro de incendio como parte del Plan de Autoprotección del IES Diego Llorente.

Sigue leyendo «SIMULACRO DE INCENDIO EN EL IES DIEGO LLORENTE»

PROGRAMA LITERARIO DE RADIO EN EL BACHILLERATO DE ADULTOS

Este trimestre los alumnos de 2º de BTOPA han producido varias entregas relacionadas con la Generación del 27, en concreto, con las escritoras olvidadas. 

Día de la Mujer

Hoy hemos participado en las jornadas organizadas por la Delegación de Igualdad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Hemos llevado 3 de los 11 cuadros de la exposición que comenzamos a realizar el curso pasado. Gracias a este tipo de iniciativas y al Pacto de Estado, hemos podido realizar diversas mejoras en las impresiones de los dibujos realizados por nuestro alumnado, para poder conseguir, poco a poco, una gran exposición de grandes mujeres de la historia, que sirvan de referentes femeninos y rompan los estereotipos de género. Mujeres que merecen que se les escuche y se les recuerde por sus magníficas aportaciones que han cambiado la historia.

Aprendiendo grabando

En el día de hoy el grupo de trabajo de innovación ha organizado una nueva sesión de formación entre iguales. En ella, el profesorado participante ha podido trabajar con la nueva mesa de mezclas del Aula del Futuro de nuestro centro y aprendido a trabajar la grabación de podcast en el aula con su alumnado. Os dejamos algunas fotos de la misma.

Además, os dejamos una de las producciones de los grupos creados. En ella, nuestros profesores han utilizado el formato de concurso radiofónico y, simulando al antiguo programa ¿Sabes más que un niño de primaria? han grabado y editado este podcast.

 11ª Edición de Mi libro preferido

La Hora Del Té, Leyendo, Poesía, Ocio

Damos a conocer la 11ª edición de mi libro preferido, promovida por la Fundación  José Manuel Lara y convocada por la Fundación Cajasol para todos los alumnos/as de Andalucía de 1º a 4º de la ESO, incluida Ceuta y Melilla. El plazo de admisión de originales comenzó el 29 de noviembre del 2023 y finaliza el 15 de Marzo del 2024 para todos los centros de Enseñanza Secundaria tanto pública como concertada o privada. Los textos deberán presentarse obligatoriamente con letra 12 y fuente Arial, en formato electrónico y a través de una página de edición (word, open office o similar). No se admitirán escritos en formato pdf ni en formato imagen (jpg, png, gif, etc). Cada documento enviado por un alumno debe llevar título, nombre del autor, el curso y el instituto al que pertenece.

Los alumnos tendrán que realizar un texto (con una extensión máxima de dos páginas), donde tendrán que comentar, describir, explicar, reflexionar y meditar sobre todo lo que les ha llamado la atención de su libro preferido. Se trata de hablar con el texto y volcar en él todo lo que nos ha aportado el libro en cuestión, desde las primeras páginas de la lectura hasta el desenlace de la misma. Este ejercicio puede llegar a ser muy satisfactorio, dado el poder liberador de la escritura para ser nosotros mismos y plasmar nuestras experiencias personales en ello.

El objetivo de este certamen es conseguir que los menores lean más y mejor y que, además, en la lectura encuentren un incentivo para escribir y expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones. El enfoque, pues, es totalmente pedagógico, ya que es una actividad creadora que incita a la lectura, utilizando el lenguaje como elemento de comunicación. El alumno tendrá en cuenta en su escrito los procesos básicos de la escritura: la planificación, la redacción y la revisión; pero además podrá reflexionar sobre los grandes temas que se plantean en el libro y que inciden en su vida diaria. 

Episodio piloto – Nuestra bienvenida

Tras realizar una formación en grabación de PodCast, un grupo de alumnos de nuestro centro realiza una actividad en la que experimentan con nuestro nuevo material. En ella, damos la bienvenida y presentamos este nuevo e ilusionante proyecto.

Reconocimiento a los participantes en el V MEP

Como informamos anteriormente, cuatro de nuestros alumnos de 1º de bachillerato acudieron a unas sesiones de Modelo de Parlamento Europeo en el mes de enero. Hoy, el responsable del área de comunicación y lenguaje y el profesorado participante ha tenido a bien reconocerle su trabajo, dándoles la oportunidad de compartir su experiencia con sus compañeros de 4º de ESO. En ella, han podido mostrarles cómo es el MEP desde dentro, y los aspectos a tener en cuenta de cara a un posible interés de este alumnado en el siguiente curso.

Desde estas líneas, agradecer al alumnado asistente su comportamiento, a los alumnos por la preparación de esta jornada, y al profesorado asistente. Con esto acaba nuestra primera participación en el MEP. Sin duda no será la última.

Gracias por la palabra.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑