BACHILLERATO de ADULTOS

Para el próximo curso 2022/2023, podrás cursar 1º y 2º de Bachillerato de adultos en modalidad semipresencial en el IES Maestro Diego Llorente.

En la siguiente presentación tienes toda la información necesaria:

REQUISITOS DE ACCESO:

Requisitos personales:

Para poder acceder al bachillerato para personas adultas tienes que tener más de 18 años (o cumplir los 18 en el año que comience el curso).

También podrás acceder a estas enseñanzas si tienes más 16 años y te encuentras en alguna de estas dos situaciones:

  • Tienes un contrato laboral que no te permite acudir a un centro educativo en régimen ordinario.
  • Eres deportista de alto rendimiento.

Requisitos académicos:

Para poder acceder a las enseñanzas de bachillerato para adultos, además del requisito de edad tienes que tener alguno de los siguientes títulos:

  1. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, en su caso, haber superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas.
  2. Título de Técnico Deportivo.
  3. Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
  4. Si tienes estudios previos consulta más abajo las diferentes equivalencias para saber si tienes alguna materia ya superada. En este caso no tendrías que cursar dichas materias de nuevo. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/bachillerato/requisitos/-/libre/detalle/Fu9A/prueba-3-equivalencias-1

HORARIO: El Bachillerato para personas adultas en modalidad semipresencial consta de un total de 27 horas:

12 sesiones presenciales y 15 no presenciales.

Las sesiones lectivas colectivas presenciales, son de obligada asistencia para el alumnado, . El resto de actividades y trabajos se realiza fuera del centro en el tiempo del que dispone cada persona en función de su situación.

Las sesiones de docencia presencial tendrán como objetivo facilitar al alumnado las ayudas pertinentes en la realización de tareas, resolver dudas respecto a los aspectos esenciales del currículo, orientar hacia el uso de las herramientas de comunicación empleadas por esta modalidad de enseñanza, afianzar las interacciones cooperativas entre el alumnado, promover la adquisición de los conocimientos, competencias básicas o profesionales que correspondan y, en su caso, reforzar la práctica de las destrezas orales.

Las clases presenciales  se imparten tres días a la semana: Lunes, Miércoles y Jueves,  en tramos de cuatro horas diarias (de 17:30 a 21:30).

Las actividades no presenciales se trabajan a través de la plataforma Moodle por lo que es indispensable disponer de las siguientes herramientas:

  • Disponer de acceso a equipo informático y conexión a internet de banda ancha. 
  • Conocimientos básicos de informática, ordenografía, navegación por internet y uso de correo electrónico para el acceso al aula virtual.

La modalidad de Bachillerato semipresencial permite al alumnado adulto formarse para la obtención de títulos y certicados oficiales del sistema educativo con menos tiempo de presencia física en el centro, lo cual les permite conciliar dicha formación con su vida familiar y laboral.

En nuestro Centro podrás cursar los siguientes tipos de Bachillerato :

MATRICULACIÓN

FECHAS IMPORTANTES

Las fechas del proceso de escolarización son diferentes a las del régimen ordinario. Se mantienen estos plazos con la situación COVID-19.

LA SOLICITUD DE PLAZA SE REALIZA DEL 1 AL 15 DE JUNIO.

Han de solicitar plaza:

  • Las personas que deseen cursar por primera vez Bachillerato de Adultos en nuestro centro.
  • Los alumnos y alumnas que han estado matriculados este curso en el régimen de la mañana y desean pasar a adultos.
  • Los alumnos y alumnas que están cursando la ESPA en nuestro centro y quieren seguir estudiando bachillerato.

PROCESO DE ENTREGA DE SOLICITUD DE PLAZA CURSO 2022/23:

Antes de iniciar el proceso de matrícula, tenéis que realizar la solicitud de admisión a través de la web de la Consejería de Educación. Recordad que una vez admitidas las solicitudes (saldrá la información en la página web), tendréis que realizar el proceso de matrícula. Si no habéis realizado la admisión previamente, no podréis matricularos. Otro punto importante es que el número de plazas es limitado. El alumnado que no consiga su plaza en el proceso de admisión, tendrá que inscribirse en una lista de espera que se creará en secretaría. El horario de atención al público es de 10:00 a 13:00 de lunes a viernes.

  • PROCEDIMIENTO:

Se recomienda preferentemente la tramitación telemática. Haga click en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/439/

  • En caso de no poder gestionarlo telemáticamente, para poder entregar la documentación hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Solicitar cita previa. Pincha aquí abajo y sigue el tutorial:
  2. Descargar los impresos, rellenarlos y hacer una copia. (En la situación actual por Covid-19 en el instituto no se hacen fotocopias ni entregamos impresos)
  3. Toda la documentación se entregará dentro de un sobre.
  4. El día que tenga cita, ha de ir al centro solo, provisto de guantes y mascarilla.

EL PROCESO DE MATRICULACIÓN SE REALIZARÁ DEL 1 al 10 DE JULIO

  • Todos los alumnos que hayan sido admitidos realizarán la matriculación preferentemente a través de la Secretaría Virtual (pincha en el enlace de abajo)
  • En caso de no poder gestionarlo telemáticamente, para poder entregar la documentación hay que seguir el mismo procedimiento que para la solicitud de plaza.

Acceso a la Secretaría Virtual:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

Impresos de Bachillerato: se pueden descargar en:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/bachillerato/impresos

Si tienes alguna duda o cuestión que quieras plantearnos puedes hacerlo a través del sigiente correo electrónico:

jefatura.tarde@iesdiegollorente.es

Obtención del título de Bachillerato a través de un ciclo de F.P.

El alumnado que haya obtenido un título de ciclo formativo de grado medio o de grado superior podrá acogerse si lo desea al artículo 3 del Real Decreto 562/2017, de 2 de junio y de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre para obtener el título de bachillerato. Esta opción para obtener el título Bachillerato permite que el alumno se matricule únicamente de las materias comunes y la materia obligatoria de modalidad.
Si el alumno desea acogerse a esta opción, tendrá que entregar en la secretaría del centro la solicitud correspondiente debidamente firmada y entregar el título de formación profesional realizado. Si el alumno no entrega la documentación en tiempo y forma, no podrá matricularse de esta opción. A todos los efectos, el alumnado que sólo curse las materias comunes correspondientes a esta opción del Real Decreto 562/2017, sólo serán tenidas en cuenta para la nota media las materias comunes y se excluirán el resto de materias.
A continuación, se detallan las materias comunes y la materia obligatoria que tienen que cursar si se acogen a esta opción.

WordPress.com.

Subir ↑